Cliente: Hammer and Nail Productions, es una compañía de medios especializada en contenido para documentales de corta y de larga duración. Hammer and Nail ha producido documentales para la BBC, ESPN y otras redes.

Breve descripción del proyecto: Operation Pedro Pan: The Cuban Children’s Exodus (Operación Pedro Pan: el éxodo de niños cubanos) fue una exhibición presentada en 2015 en el museo HistoryMiami, una institución afiliada a Smithsonian. La exhibición narraba la iniciativa surgida durante el período de la Guerra Fría en la que más de 14.000 niños y adolescentes cubanos fueron enviados a Estados Unidos en respuesta a la revolución castrista. Como parte de la exhibición, Hammer and Nail recibió el encargo de producir aproximadamente 30 minutos de video en los que antiguos Pedro Pan relataban sus vivencias.

Características especiales: Los distintos videos (seis en total) se proyectaban simultáneamente en toda la sala de la exhibición. Operation Pedro Pan atrajo a una gran cantidad de hispanoparlantes que requerían subtítulos en español, ya que las entrevistas en los videos se realizaron en inglés. El reto era lograr que la traducción (es decir, los subtítulos) fueran concisos, sin por ello sacrificar la exactitud ni el matiz de lo que se decía. La idea era que los visitantes pudieran captar el mensaje de un determinado video con solo verlo una vez y seguir recorriendo la sala.

Otras empresas participantes: No se consideró a ninguna otra empresa para el proyecto.

Soluciones: Glossa creó traducciones que complacieron al público de habla hispana compuesto principalmente de cubanos de Estados Unidos, quienes esperaban que los subtítulos reflejaran la forma de hablar del cubano (mediante el uso de expresiones y frases características), sin que por ello los demás hispanoparlantes sintieran que el texto estaba excesivamente enfocado a una cultura específica y, por consiguiente, resultara difícil de entender.

Proceso: Glossa trabajó en estrecha colaboración con nosotros para cerciorarse de que los subtítulos fueran no solamente precisos, sino también de la longitud adecuada para poderlos sincronizar con los videos. De esta forma, Glossa nos ahorró bastante tiempo y esfuerzos.

Resultado: HistoryMiami recibió el premio al mérito de la American Association for State and Local History (Asociación Estadounidense para la Historia Estatal y Local) por la exhibición Operation Pedro Pan: The Cuban Children’s Exodus. Los premios de la AASLH constituyen los reconocimientos más prestigiosos otorgados por logros en la preservación e interpretación de la historia estatal y local. Los elementos de video de la exhibición y los subtítulos creados por Glossa contribuyeron a este reconocimiento.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.